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lunes, 12 de noviembre de 2012

Reflexiones sobre 6ª edicion (Parte 2)



Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del maestro Auguste Rodin, continuamos las reflexiones y opinion personal sobre esta ultima edicion de 40k.

 Para las reglas de moral contemplamos un pequeño pero importante cambio, referente al momento de reagruparse. Esto es, la permisividad de hacerlo con un 25% de los efectivos de la unidad o el añadido de poder tirar si hay un personaje dirigiendola.  Por fin me parecen unos porcentajes y situaciones adecuados para el desarrollo de la partida.

Lo siguiente a tener en cuenta es un apartado extenso y lleno de detalles. Las reglas especiales son en gran medida la sal del juego, y en una medida aun mayor, complejidad y situaciones de discusion ante los choques de interpretacion.

Lo mas llamativo en mi opinion es la voluntad para integrar la mayoria de dichas reglas de un modo general y de facil recurso, habiendo sellado conceptos y lagunas habituales con una descripcion tan detallada como si fuese dirigida a niños pequeños (pero no es para niños, si no mas bien para defensores acerrimos de la literalidad sin sentido a quien hay que darselo todo masticadito y a medio digerir para que no nos causen mas problemas de los necesarios en una batalla) haciendo su uso y compresion mucho mas sencillo, y tratando de asumir algunas situaciones poco comunes.

Tambien es cierto que existen errores tanto de traduccion como de misma interpretacion de alguna de las reglas, cuyo uso deberia dejarse llevar por la logica interpretacion de lo que representan, y no una exacerbante y ya cansina literalidad que destruye mucha de la diversion del juego.

Como ejemplos destacables de alguna novedad encontramos reglas como Miedo, o el uso ampliado de Enemigo Predilecto, pasando por Esquivo, Francotirador, Martillo de Furia y todo el compendio de reglas que comprenden el combate nocturno. En su mayoria son reglas que me parecen muy acertadas que añaden mucha mas credibilidad y realismo a la dinamica general del juego y las unidades. Algunas reglas han ampliado su efecto y otras han sido recortadas, todo buscando un punto de equilibrio mas optimo y real, aunque echo de menos algunas excepciones a esas mismas reglas que espero que vayan formando parte de los futuros codex.

Los tipos de unidad estan cada vez mas diferenciados entre si, notandose mas su funcion militar y tactica sobre el tablero.

Se enfatiza la velocidad de las motos con respecto a todas las demas. Poseen unas reglas generales propias y ademas los mismos tipos de esta categoria son suficientemente diferentes entre si como para disfrutar la la exclusividad de potencial de cada raza.
La inclusion del turbo al coste de la fase de disparo me parece una idea correcta. Al producirse una fase de movimiento y otro desplazamiento adicional en el turbo de la fase de disparo disponemos de una mejor capacidad de maniobra otorgandonos nuevamente el factor realismo del que hace gala este nuevo reglamento.

Las unidades de artilleria poseen unas reglas que no termino de visualizar como perfectamente adecuadas. Lo primero que me hacen ver es que gracias a su gran durabilidad, se convierten en unidades interesantes para su inclusion en las partidas (como eldar estoy comprobando los beneficios que me reportan dichas unidades a mi ejercito). En definitiva mi opinion con respecto a este cambio es de un estado de neutralidad; es decir, es bueno para el juego, pero no termino de visualizar como encaja en un patron realista. Ojo, que no quiero decir que sean lo contrario, simplemente que no me resulta tan evidente como en otros casos (debe ser que yo era de infanteria y nunca me gustaron los que usan estos cacharros jeje).

Las unidades conocidas como de salto, hacen hincapie  en su funcion de unidades de asalto debido a su mayor posibilidad de movilidad y llegada al combate cerrado. Lo mejor, sin duda el uso de Martillo de Furia, un ataque totalmente justificado (dosis de realismo al canto) en un asalto de estas caracteristicas. Correcto tambien me parece el hecho que todas estas unidades posean acceso automatico a despliegue rapido.

Las unidades a reaccion confirman de sobra su uso como plataformas de disparo moviles. Su diferencia con las unidades de salto es bastante evidente ahora, llegando a notarse mas que por el simple movimiento. Creo que no es necesario comentar mas sobre estos aciertos en las reglas.

Las monstruosas son un ejemplo mas del añadido de realismo para redondear un paquete que a mi modo de ver esta repleto de grandes decisiones que redundan en beneficio total para el juego. Aparentemente son tal como siempre, pero la importancia la incorporan un par de reglas tales como Aplastar, Miedo y Martillo de Furia.

Bestias y caballeria enfatizan la velocidad terrestre con alguna regla cada una que las hacen diferentes y logicamente realistas en sus funciones y representaciones en la partida. Lo sumo a la lista de aciertos.

Las criaturas voladoras son unas de las grandes novedades de la edicion, que comentare junto a sus primos, los vehiculos voladores. Ademas necesito ver un poco mas sobre ambas en el campo de batalla, ya que son el punto mas complicado del nuevo reglamento y por ello necesitan mas atencion a su concepcion y uso.

Con esto termina la segunda entrega de reflexiones sobre la 6ª edicion, que no son mas que una vision personal del juego y para nada una declaracion de verdad suprema que tanto acostumbro a ver sobre otras materias relacionadas.

6 comentarios:

Manxol dijo...

Encertadisimo comentario, a mi parecer. A pesar de mi carencia en experiencia de campo, en la biblioteca no se producen batallas, si que creo que las reglas en general son mas realistas. Narrativas, incluso.

Personalmente este factor me alegra, defenestrando en cierto modo al RAW (Read as Written; Leído como esta escrito) al que la mayoría de gente parece acojerse indudablemente para interpretar las reglas. Las últimas FAQ's así lo demuestran, dando en cualquier caso validez a la interpretación narrativa respeto la puramente escrita.

Vrykolakas_Ak dijo...

Has captado exactamente a lo que me referia entonces. Personalmente odio esa moda del raw y tanta tonteria con la competitividad de un juego para disfrutar.
Te invito a leer la parte 1 de unos dias antes y las que queden por llegar, puesto que tratare de seguir defendiendo mi vision del asunto.
Gracias por pasarte y comentar :)

Manxol dijo...

Siempre que veo algo que me interesa con un parte 2 en el título intento leer la primera parte relativa a él, así que lo hice. El comentario iva referido a la conjunción de las dos partes, y a ver cuando sale a la luz la tercera, que entiendo terminará saliendo tarde o temprano.

Personalmente no diría que que llevo una cruzada contra las RAW, porque la palabra cruzada tiene un fondo de fanatismo no negociable que aborrezco, pero aún ha de salir el argumento que me convenza de las bonanzas de la RAW mas allá del uso de una aporia al estilo de "Lo que és, és".

Si no te sabe mal, dejo el link a una entrada que hice yo al respeto de RAW en mi blog por si te interesa ;)

http://cruzadoscervero.blogspot.com.es/2012/09/de-raw-e-interpretaciones.html

Vrykolakas_Ak dijo...

Me parece perfecto, la informacion debe fluir, y mas cuando traficamos con opiniones del mismo caracter.

radikalt dijo...

Una entrada genial. Me gustó tanto que volví "atrás en el tiempo" para leer la pimera parte, jejeje. Ya estoy deseando leer la continuación! :D

Vrykolakas_Ak dijo...

¡¡Pues muchas gracias por ello primo oscuro!! Eres bienvenido a mi pequeño templo de opiniones no muy comunes quizas :P
Cuando machaque los contenidos proximos seguire con el resto. Es que no tengo la fortuna de poder jugar mucho ultimamente :(

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